CONCEPTOS

  • ES INDISPENSABLE CERTIFICARTE PARA QUE SIGAS DESEMPEÑÁNDOTE EN TU PUESTO.

    La obligación de obtener la certificación (capacidad técnica) y autorización para poder promover y operar sociedades de inversión, se encuentra establecida en la Ley de Sociedades de Inversión:

    Artículo 35.

    Las entidades financieras que lleven a cabo la distribución de acciones de sociedades de inversión, deberán utilizar los servicios de personas físicas autorizadas por la Comisión para celebrar con el público operaciones de asesoría, promoción, compra y venta de acciones de sociedades de inversión. En todo caso deberán otorgarse los poderes que correspondan.
    Dicha autorización se otorgará a juicio de la citada Comisión, a las personas físicas de que se trata, siempre que acrediten contar con honorabilidad e historial crediticio satisfactorio y capacidad técnica necesaria para llevar a cabo las actividades referidas en el párrafo anterior. En caso de incumplir esta obligación, la Ley del Mercado de Valores establece que:

    Artículo 393.

    La Comisión, …, podrá decretar la remoción o suspensión de tres meses a cinco años para desempeñar un empleo, cargo o comisión en las entidades financieras o en las emisoras, tratándose de: Los … apoderados autorizados para operar con el público u operadores de bolsa, … se ubiquen en alguno de los supuestos siguientes:
    No cuenten con calidad técnica (certificación), honorabilidad o historial crediticio satisfactorio para el desempeño de sus funciones (autorización), cuando dichos requisitos les resulten aplicables, según lo dispuesto por esta Ley. Incurran en infracciones graves o reiteradas a la presente Ley.

  • NUEVAS DISPOSICIONES DE LA CNBV

    Artículo 9.

    Las entidades financieras, estarán obligadas a capacitar al personal que proporcione Asesoría de Inversiones sobre las características de los Productos financieros y del propio Servicio de inversión asesorado que ofrecen.

    Artículo 11.

    Las entidades financieras en la prestación del servicio de Gestión de Inversiones, deberán asegurarse de que las personas a que alude el art. 3 de las presentes disposiciones, adicionalmente acrediten que cuentan con los conocimientos y capacidades técnicas para proporcionar dicho servicio con base en las políticas que para tal efecto se establezcan las propias Entidades financieras.

  • ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN?

    Es la acreditación de conocimientos y capacidades técnicas a través de la aprobación de los exámenes que, la AMIB como Organismo Certificador, aplique a todos los interesados.
    La certificación se puede obtener como:

    PROMOTOR DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN FIGURA 1.

    Se trata del Promotor que cumple con las instrucciones de compra-venta de su clientela sobre acciones de sociedades de inversión, como parte de la diversidad de productos que ofrece la institución en la cual presta sus servicios, SIN MANEJAR CUENTAS DISCRECIONALES.

    PROMOTOR DE VALORES FIGURA 2.

    Se trata del Promotor que cumple con las instrucciones de compra-venta de su clientela sobre acciones del mercado de valores (renta variable), instrumentos de deuda y/o de sociedades de inversión, como parte de la diversidad de productos que ofrece la institución en la cual presta sus servicios, SIN MANEJAR CUENTAS DISCRECIONALES.

    ASESOR EN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN FIGURA 3.

    El objetivo de esta figura es la de asesorar a su clientela en al compra-venta de valores (mercado de capitales y mercado de títulos de deuda y/o acciones de sociedades de inversión), también se encuentra la actividad de diseñar estrategias o portafolios de inversión, puede prestar servicios de supervisión, y en su caso, toma de decisiones, SI PUEDE MANEJAR CUENTAS DISCRECIONALES.

    OPERADOR DE BOLSA FIGURA 4.

    Es quien realiza las operaciones de compra y venta de valores del Mercado de Capitales, mediante sistemas de negociación de la Bolsa Mexicana de Valores, también asesora a Inversionistas Institucionales y PUEDE MANEJAR CUENTAS DISCRECIONALES Y NO DISCRECIONALES, prestando sus servicios en una Casa de Bolsa.

    OPERADOR DE MERCADO DE DINERO FIGURA 5.

    Es quien realiza las operaciones de compra y venta de valores del Mercado de Deuda, mediante sistemas de negociación y de subastas, también asesora a Inversionistas Institucionales , prestando sus servicios en entidades financieras autorizadas como Intermediarias del Mercado de Valores,PUEDE MANEJAR CUENTAS DISCRECIONALES Y NO DISCRECIONALES.

  • ¿QUÉ VIGENCIA TIENE LA CERTIFICACIÓN?

    La vigencia de la certificación será de tres años contados a partir de la fecha de aprobación del examen y podrá ser renovada a través de la presentación de exámenes de actualización, la acumulación de puntos por cursos o bien por algún otro mecanismo que la AMIB determine a través del Comité de Certificación.